© Marta PCampos
El 4 de Junio fue inaugurada la exposición "1914-2014" de la artista Marta PCampos, recopilando todas las palabras que en 1914 tenían su propia entrada en el diccionario, pero que en 2014 ya habían desaparecido.
Con esta propuesta la artista pretende visualizar lo muerto, lo incorrecto, lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua, y así ha conseguido que las palabras que han sido borradas del diccionario resurjan de nuevo.
El desuso ha sido el principal motivo por el que estas palabras han perdido su entrada en el diccionario. El proyecto consta de tres partes: un libro de artista en formato de diccionario, un foro online abierto a todo aquel hispanohablante que quiera contribuir con algun término que ya no se usa; y en tercer lugar un programa con tres talleres, en junio, julio y septiembre.
A César Antonio Molina, director de la institución en ese momento, la idea se le ocurrió nada más ver aquella cámara acorazada. «Esas cajas no habían guardado el mayor activo de nuestro país, que es la lengua común de 500 millones de hablantes», recuerda ahora. «Pensé que por qué no custodiábamos ese valor inmaterial y espiritual en torno al idioma y a la creación literaria y artística. Entonces decidí que todos los premios Cervantes, todas las grandes personalidades de nuestra cultura, fueran ocupando cada una de esas cajas, con la idea de que no se abrieran cada una de ellas hasta décadas después, y que fuera un legado de cara al futuro».
Aunque los escritores son mayoría, otras muchas expresiones de la cultura están también representadas: el arte (Antoni Tàpies), la ciencia (Margarita Salas), la música (Cristóbal Halffter, Luis de Pablo), la danza (Alicia Alonso, Víctor Ullate), el cine (Luis García Berlanga), el teatro (Nuria Espert), la interpretación (Manuel Alexandre), la fotografía y la edición (Mario Muchnik) o la gestión literaria (Carmen Balcells).
La norma no escrita por la que el Instituto Cervantes invita exclusivamente a españoles o hispanoamericanos se rompió el pasado mes de octubre con el británico John Elliott. El hispanista inglés, profundo conocedor de nuestra historia, eligió la caja número 1492, el año del descubrimiento de América. Ese mismo día, Elliott protagonizó la primera Tribuna del Hispanismo, un nuevo foro de debate en reconocimiento a los extranjeros estudiosos de España. A este valioso espacio legó el reloj que compró en Suiza a los 16 años con el dinero obtenido por su primer libro, un cuento infantil.
Hasta el momento se han reabierto tres cajas: las de la agente literaria Carmen Balcells, el actor Manuel Alexandre (su sobrino y heredero estuvo presente en la apertura de su caja en la que se encontró el TP de Oro honorífico) y la bióloga molecular Margarita Salas: "Esta caja se abrió hace unos meses y pudimos ver que guardaba un legado muy importante para ella: el primer cuaderno del protocolo que realizó en Nueva York en el laboratorio de Servero Ochoa".
Merece la pena ir a ver la exposición, aunque sólo sea para visitar este insólito lugar que guarda los tesoros más preciados de nuestra Lengua.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Del 05/06/2019 al 29/09/2019
De martes a sábado: de 11 a 21h.
Domingos y festivos: de 11 a 16h. Lunes cerrado.
Atención: la exposición permanecerá cerrada desde el viernes 5 de julio a las 16:00 hasta el domingo 7 de julio incluido.
Caja de las letras
Instituto Cervantes
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
0 comentarios:
Publicar un comentario