En este mes de diciembre, finaliza el homenaje nacional a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su muerte (10 de mayo de 1843- 4 de enero de 1920).
Es cierto que en este año, copado casi del todo por el COVID-19, ha pasado un tanto desapercibido el recuerdo a uno de los mejores escritores del panorama literario español, desde luego uno de los que mejor nos ha retratado a los españoles, y en concreto, a los madrileños.
Su producción y su calidad literarias llenas de realismo, bien lo merecen aunque, de toda ésta, los Episodios Nacionales serían, ayer y hoy, los que calarían más hondo en la sensibilidad popular y soportarían mejor el paso del tiempo. Constituyen la más extensa colección de nuestra literatura, con más de 7.000 páginas, descritas por su autor con toda modestia, como "obritas breves y amenas".
En nuestro club de lectura, #marialeonstylebookclub, que tiene lugar en el Club Zayas de Madrid, hemos querido hacerle también un pequeño homenaje, leyendo este mes, una de sus historias más: Marianela.
La actriz Margarita Xirgu caracterizada como Marianela
en la adaptación teatral realizada por los hermanos Álvarez Quintero.
Marianela, publicada en 1978, forma parte de las primeras novelas de Galdós, consideradas novelas de tesis (aquellas que plantean alguna teoría sobre cuestiones sociales, políticas o morales y de las que se objeta que la argumentación suele ir en detrimento de la trama). Partiendo de un caso extraído de un tratado de psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas.
El entrañable personaje de Marianela nos muestra el sentimiento de amor y desengaño de manera poética. Pablo Penalguilas es un joven ciego que se enamora rápidamente de la belleza interior de Nela, su lazarillo, la cual era conocida porno ser agraciada; ésta queda encantada al descubrir el amor por primera vez, pero todo cambia con la llegada del doctor Teodoro Golfín al poblado, que promete la curación de la vista al joven ciego.
Pablo recupera finalmente la vista, y queda encantado por la belleza física de su prima Florentina lo que desencadena en Nela un enorme dolor.
En toda la novela subyace la crítica social del autor, a una sociedad que permite la existencia de niños abandonados e indefensos, que con una buena educación podría tener una oprtunidad en la vida. Crtica sin pudor a las clases acomodadas que ejercen una mal entendida "caridad" hacia la pobreza, mientras son incapaces de dar el más minimo trato digno, y amor, hacia sus semejantes.
Hagamos que no caiga en el ovido, releyendo sus obras, y si tenemos ocasión, visitando la exposición que en estos momentos podemos ver en la capital de España.
Exposición “Galdós en el laberinto de España”
Fechas: Del 22 septiembre 2020 al 03 enero 2021
Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La exposición analiza el contexto cultural y político de la era Galdós, mediante un capítulo dedicado al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso XIII y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.
Recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época y un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta y galdosista Arantxa Aguirre.
Más información aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario