Hoy entrevistamos a Sonia Montero Trénor, autora de mucho prestigio de varios libros: "Viaje al ayer", "Lugaria" y "La esposa bienamada", sobre la que va a discurrir esta entrevista.
Escuchemos lo que nos tiene que decir sobre esta fascinante novela sobre el siglo de Oro, que ha enamorado a cientos de lectores, entre los que me incluyo.
1. La primera pregunta es obvia. ¿De dónde surge la necesidad de escribir este libro? ¿Cuál fue tu inspiración?
Empecé a escribir por evasión y acabó siendo una necesidad. En este libro quería contar un misterio. Un día mi mirada se posó sobre mis libros de heráldica y pensé: ¡Tengo novela!.
2. Cuéntanos cuánto hay de ti en este libro, aparte de tus conocimientos de Heráldica, e imagino que tu afición a las novelas de misterio.
En efecto, está presente mi gusto por las novelas de misterio; recuerdo los libros de Agatha Christie que estaban en la biblioteca de mi abuela, ella está "escondida" en algunas anécdotas. A Valeria le robé la miopía y los despistes, a Tiziana su profesión. También quería que estuviera presente mi afición a la historia. Esta novela es totalmente de ficción y no tiene nada que ver con mi vida, pero los escritores vivimos entre las lineas...
3. Sonia, ¿Qué es lo se va a encontrar un lector que se dispone a leer tu libro?: ¿una historia de amor con algo de misterio?, ¿un ensayo sobre las relaciones personales y los distintos tipos de amor?, ¿una novela histórica ambientada en el siglo de Oro?, ¿Todo junto a la vez?
Sí, es un poco de eso, hay dos partes: una de misterio que se investiga en el siglo XXI y una ficción histórica que se desarrolla en la corte de Felipe II. En ambas partes hay amor y desamor. Es un rompecabezas con muchas piezas que hay que ensamblar.
4. Dime qué tiene de especial el reinado de Felipe II e Isabel de Valois para que te hayas ambientado en su corte. ¿Qué le hace diferente a este Rey/Emperador? ¿Estaban realmente enamorados el Rey y la Reina?
Lo especial es mi admiración por Felipe II, escogí el tiempo de su matrimonio con Isabel de Valois porque encajaba con lo que quería contar, aquellos años fueron los de una corte alegre y con personas jóvenes, como mis personajes.
Los reyes se enamoraron realmente. Se puede ver en la correspondencia, en los cuidados que el rey prodigaba a su joven esposa en sus enfermedades y en el cuidado y la ilusión que ponía la reina en su apariencia para gustar a su marido.
5. Esta pregunta se las trae,. El amor en aquella época se traducía más por la búsqueda de la seguridad, y la sumisión al marido. ¿Crees que la libertad en la relaciones amorosas que hemos ido ganando a lo largo de los siglos para perder esto último (la sumisión, desigualdad frente a él), la hemos conseguido a costa de perder otros aspectos comunes a los amores de entonces, y que pueden ser muy valiosos?: el cortejo, la emoción de la distancia y no conviencia hasta el matrimonio, etc.
Todas las épocas tienen sus pros y sus contras. En este caso creo que hemos ganado mucho más que hemos perdido. Las relaciones de pareja son más equilibradas en el sentido de igualdad y libertad. En cuanto a los valores del cortejo etc. están en desuso, pero no desaparecerán nunca, utilizados con libertad, creatividad y romanticismo pueden pueden convertirse en alicientes para una relación.
6. ¿Qué opinas del canon de belleza del siglo XVI, con sus treinta características? ¿Crees que la mujer de entonces se sentía igual de presionada que las de la actualidad en cuanto a la necesidad de estar siempre perfecta, o esto ha evolucionado a lo largo del tiempo?
El canon de belleza de aquellos tiempos se basaba la armonía y la proporción, hoy se prefiere a una mujer estilizada y con la piel en tonos más morenos y cercano a la idea de belleza del mundo griego.
Creo que básicamente hay pocas diferencias, la mujer de entonces, como la de hoy, sentía presión y tenía la obligación moral y social de aparecer bella y usaba los medios a su alcance para conseguirlo.
7. El personaje de Filipa es muy complejo, claramente con algún tipo de desorden de la personalidad. Crees que la sociedad de hoy está cambiando en la forma a la que miramos este tipo de alteraciones? ¿Sigue produciendo el mismo rechazo que hace algunos años, en tu opinión? Aunque creo, no sé qué te parece a tí, Sonia, que el maltrato psicológico, y más aún el sufrido por el género masculino, está lejos de estar normalizado.
Está cambiando lentamente, pero queda mucho por hacer en cuanto al rechazo y estigmatización de las enfermedades mentales. Los esfuerzos deben de ir hacia que nuestra mirada a ellos sea como lo que son: personas sufrientes.
El maltrato es un tema sensible. Quise darle una mirada distinta, pues en mi opinión se demoniza mucho al hombre y aunque las estadísticas son claras, vuelvo al comentario de antes, todos tienen algo en común: son personas sufrientes independientemente de su sexo.
8. ¿Es la Heráldica una Ciencia en declive, o cada vez hay más gente interesada en conocer sus orígenes en nuestro pais?
La heráldica pervive en la actualidad aunque, generalmente,con unos fines distintos. Si nos fijamos, se utiliza para marcas de vinos, de coches, sellos universitarios, clubes de fútbol y logos basados en escudos de armas. Tiene también uso en la heraldica municipal, así como la vexilología.
Gente que está interesada en conocer sus orígenes siempre habrá, y es una cosa que está al alcance de todos el conocer nuestros antepasados, puede ser una aventura fascinante, sean de la nobleza o no. Nuestros archivos y parroquias ofrecen un gran tesoro, repito, al alcance de quien quiera bucear en sus orígenes y resolver su propio misterio.
9. Me imagino que el personaje de Tiziana, que se dedica a esta interesantísima ocupación, te ha servido para desmitificar a aquellos que tienen la suerte de dedicarse a esta noble labor que es la Heráldica: Si nos preguntan cómo es un genealogista, muchos se imaginan un hombre, de avanzada edad y gesto inexpresivo, algo gris y sentado en una mesa llena de pergaminos. ¿Hay un trabajo que hacer en España para dar a conocer este arte, y hacerlo más atractivo a a gente más joven?
Es un arte que requiere conocimientos y mucha paciencia, y que, parece además de trasnochado, contradecirse con la velocidad con la que vivimos ahora y la necesidad que tenemos de lo inmediato. Por contra, y de nuevo, está a mano y además la tecnología, nos facilita cualquier investigación.
10. Es muy curiosa la aparición de los "piercings", ya en los retratos de esta época y que aparecen en el libro. ¿Nos puedes contar algo más de esta moda, surgida en el Renacimiento? El contexto actual de rebeldía supongo que no se puede asociar al de aquella época.
Viendo los retratos de la época, observé con diversión estos detalles. Investigándolo no encontré la razón de su uso; pero supongo que esos "piercings" en las orejas completaban el atuendo y eran un lugar más dónde hacer ostentación de joyas. No hay nada nuevo bajo el sol.( risas)
11. Me ha resultado muy atractivo el personaje secundario de la pintora italiana Sofonisba Anguissola. ¿Por qué la introducción de una personaje femenino tan potente en este libro? Fue, evidentemente una precursora en su campo, pero...¿realmente tuvo tanta importancia como los pintores masculinos como Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz, en la Corte del Rey?
No podía perder la ocasión de incluir a Sofonisba, mujer que admiro, dado que coincide en esa época como dama de la corte. A priori parecería otra retratista de la Corte, convencional, pero era mucho más, dominaba con pericia el retrato, tenía un espíritu innovador en las poses de sus retratados y en sus miradas directas.
Por otro lado me divertía darle un papel en la trama. Para mi fue una serendipia el hecho de que la salida de mi novela coincidiera con su exposición en el Prado. Su Importancia fue real, colaboraba e intercambiaba conocimientos con los personajes que con los personajes que mencionas.
"La Octava Maravilla, regalo del Prudente,
memoria de una hazaña: grandiosa sepultura.
En sus añejas piedras amaneciço un presente
a un mortal sorprendido por su ágil captura
¿Sois perfecta entelequia suave y benevolente?
¿Lienzo de mil colores o de pulcra blancura?
¿Loa de carne y hueso, de verso siempre ardiente?
Yo te diré quién eres, insólita criatura
Prodigioso chiquillo de alma dulce y serena
tu júbilo es eterno, de tu corazón nace,
delicadeza brotas y en tu cuerpo resuena.
En la sombra, deseo que tu aliento me abrace
Moi ardor ayer dificil. hoy nadie lo
Enamorada vivo, confieso que me place."
Sí, es mía. El soneto es una composición poética que me fascina y admiro a los que lo cultivan. En este caso he escrito uno alejandrino por pura diversión. Aunque sé que no tengo facilidad para la poesía. Ha sido un cameo. (risas)
13. Después de ver tu soltura con el verso, ¿has cultivado o piensas cultivar en futuras publicaciones otros géneros, como la poesía, o el ensayo?
Gracias. En cuanto al ensayo, si me gustaría, de hecho tengo uno empezado sobre la muerte que no sé si verá la luz.
14. ¿En qué estás trabajando actualmente? Si puedes dar una pista a tus lectores, claro.
Actualmente estoy escribiendo una novela ambientada también en dos épocas ,como todas las mías, en los años 80 y en la actualidad. Tiene como trasfondo el mundo del arte y del Derecho.
Muchísimas gracias Sonia. Esperamos tu siguiente libro con mucha ilusión.
Muchísimas gracias a ti, Isabel, por esta preciosa entrevista y por tu amor a los libros.
0 comentarios:
Publicar un comentario