Escritor y novelista británico (1812-1870), es Dickens uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más destacado de la época victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios, empleando en ocasiones el seudónimo Boz. El pasado 9 de Junio se cumplieron 150 años del fallecimiento de este genio de la literatura inglesa.
Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine. Habitualmente, Dickens escribió novelas por entregas, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, publicados en periódicos como el Master Humphrey's Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Estas entregas hacían las historias más baratas y accesibles.
Entre sus más famosos trabajos están Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby, Los papeles póstumos del club Pickwick y Cuento de Navidad.
¿MIs favoritos? Grandes esperanzas, y Cuento de Navidad. David Copperfield y Oliver Twist me entusiasmaron en mi infancia y adolescencia. Tengo pendiente, para leer este mes precisamente HIstoria de dos ciudades, dentro del reto literario #unopordoce del mes de Julio.
Dickens reflejó sus experiencias en la que se considera su novela más autobiográfica, David Copperfield, publicada por entregas en 1849 y en forma de libro en 1850. En ella, su protagonista exclama: "Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estímulo, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!".
VIDA Y OBRA DE DICKENS
Nacido en Portsmouth en 1812, cuando contaba diez años de edad, el pequeño Charles se trasladó con su familia de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas habitual en aquella época. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish (betún para calzado); ganaba seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado. harles, su padre recibió una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidó el empeño de su madre de obligarlo a permanecer en la fábrica. Estas vivencias marcaron su vida como escritor
Consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).
El 2 de abril de 1836 se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, con la que tuvo 10 hijos. Sin embargo, las dificultades provocadas por las relaciones extramatrimoniales de Dickens condujeron finalmente al divorcio en 1858, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, supuestamente su amante.
Gracias a las obras que iba publicando, Dickens ganó un gran prestigio. En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos, donde fue rechazado por la sociedad de este país debido a las conferencias que impartía y a la novela Notas de América, contraria a la esclavitud y que ickens había experimentado personalmente en su infancia. A pesar de ello se reconcilió con el público después de la publicación de Canción de Navidad en 1843.
Dickens inicia entonces una serie de viajes a Italia, publicando Imágenes italianas, Suiza y Francia, en donde conoció a Alejandro Dumas y a un joven Julio Verne. A su regreso , extendió su actividad a otros campos: organizó representaciones teatrales, fundó el Daily News, hizo de actor y comenzó a dar conferencias.
En 1849 fundó el Houseold Words, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó La casa desierta y Tiempos difíciles, dos de las obras más logradas de toda su producción.
El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan, Dickens sufrió un accidente, el famoso
choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens. El novelista pasó mucho tiempo atendiendo a los heridos y moribundos antes de que los rescatadores llegasen. Antes de partir se acordó del inconcluso manuscrito de
Nuestro amigo mutuo, y regresó al vagón únicamente a recuperarlo. Típico de Dickens, él luego usaría esta terrible experiencia para escribir su corta historia de fantasmas
El guardavía en la cual el protagonista tiene la premonición de un choque ferroviario.
Crítica social
Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa.
Estilo
La prosa de Dickens es extremadamente ingeniosa y abarca una amplia gama de efectos: en especial la caricatura. Caricatura de una sociedad inglesa del XIX, sus sátiras, muy populares, sobre el esnobismo de la aristocracia británica, han llegado a nuestros días.
Tenía un miedo terrible a aburrir a su público (recordamos que muchas de sus novelas eran leidas por entregas), de ahí la creación de personajes algo grotescos y en ocasiones tremendamente idealizados.
Fue enterrado en la catedral de Westminster. En su epitafio, puede leerse: "Fue un simpatizante del pobre, del misrable y del oprimido, y con su muerte el mundo ha perdido a unos de los mejores escritores ingleses".
Estoy completamente de acuerdo.
0 comentarios:
Publicar un comentario