El 18 de Septiembre de este año sale a la venta el último libro del aclamado escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez Reverte sobre el Cid, "Sidi, un personaje de frontera". Sidi, era la forma que tenían los árabes de referirse a él, y significa 'señor' en árabe
Soy muy fan de Reverte desde hace muchísimos años, y me he leído prácticamente todas sus obras, así que espero con impaciencia esta última incursión del autor en el género de la novela histórica. Después de deleitarnos con "Una Historia de España" de Alfaguara (2019), Reverte nos acerca a la figura de un personaje de leyenda, parte fundamental en la historia de España, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.
Aunque nos imaginamos una novela sobre el caballero y sus hazañas, desde la editorial nos cuentan que Pérez Reverte no ha pretendido tal cosa, sino más bien narrarnos cómo el Cid se convierte en un líder y más tarde en leyenda, en un momento histórico y en una localización de frontera complicados.
Alfaguara en su nota de prensa destaca asimismo que Sidi es "una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas. Narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue. Su carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva".
He aquí un extracto del novela, para que vayamos abriendo boca:
"El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña. Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez. No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro".
«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»
Arturo Pérez Reverte
Las críticas dicen de Sidi:
«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa
«Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»
The New York Times Book Review
«Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.»
Corriere della Sera
«Pérez-Reverte tiene un talento endiablado y un sólido oficio.»
Avant-Critique
0 comentarios:
Publicar un comentario