En el día internacional de la mujer, quiero acercaros a "Ella misma", Marie Sklodowska-Curie, una Mujer con mayúsculas que yo he podido conocer a fondo gracias a Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero, con este libro resultado de años de investigación y encuentros con los nietos de la científica que han colaborado escribiendo el prólogo.
Comocer a Curie, significa conocer a una mujer que quiso aprender, estudiar. El saber y la Cuencia fueron su motivación toda su vida. Consiguió ahorrar trabajando como institutriz, para poder ir a la Sorbona. Se convirtió en una de las 23 mujeres matriculadas entre 2000 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Sorbona. Al cabo de 2 años una de las dos mujeres que se licenció, N° 1 en Ciencias Físicas.
Conocer a Marie significa conocer a una mujer enamorada. Fiel compañera de su marido, Pierre Curie. Se queda desolada con su prematura muerte. No solo muere su marido, sino su compañero, su alter ego científico.
Pasados un par de años intenta entrar en la Academia de las Ciencias. Era una mujer entre un mundo de hombres. Una osadía. ¡Además extranjera!. Se inventan el romance con Paul Langedin para desprestigiarla. Llegan a decir que Curie se suicidó. Esto le afecta profundamente.
El Premio Nobel de Química viene a darle una alegría.
Recibe por aquel entonces una carta de apoyo de Einstein, amigo que la respetó y sobre todo, la tuvo en consideración.
Cae enferma. Sufre afecciones renales y del alma, recibe visitas de Sienkiewicz, autor de "Quo vadis?" y otros intelectuales. Marie era una mujer que sufría cuando atacaban su lado más personal, dejando de lado sus incuestionables méritos científicos.
Conocer a Marie Curie significa conocer a una mujer valiente. A punto de inaugurar el Isntituto Curie en Paris, estalla la 1ª Guerra Mundial. Tiene que poner a recaudo el Radio, peligroso en manos nazis. Podía haber huido de Paris, pero se queda para ser útil. ¿Cómo? Se inventa los " Petites Curies", con rayos X incorporados, para localizar la metralla de los heridos y evitando . Llegó a conducirlos ella misma…"nada era impropio de una ilustre científica si había que ayudar al prójimo". Consiguió equipar 20 coches más 200 estaciones radiológicas en distintos hospitales, por los que pasaron más de 1 millón de heridos.
Ante la falta de hombres desplazados por guerra, formados en técnicas radiológicas, decide formar ella a mujeres con ayuda de su hija Irene, y fueron denominadas "las manipulatrices".
Conocer a Marie Curie, significa asimismo conocer a una mujer sumamente generosa y filántropa. Quiso fundir y vender todas sus condecoraciones, al servicio de Francia. A pesar de todo lo que le habían hecho especialmente la prensa francesa. No le dejaron.
Visita a España, con Alfonso XIII.
Se le concede la Cruz del Orden por parte de Alfonso XIII.
Conoce a Missy, una periodista americana. Ésta queda impresionada por su humildad, sencillez y pocos medios. No tenía para comprar 1 gr de radio (100.000 doláres)...de ahí sus viajes a EEUU.
Marie estuvo siempre dividida entre Francia y su Polonia natal. Su sueño fue crear Instituto del Radio en Varsovia. Tiene que "mendigar" como en el viaje a EEUU. Se plantea si hubiera sido mejor no renunciar a la patente al no tener medios ni fondos adecuados, pero acaba concluyendo que hizo lo correcto.
En 1922 se convierte en la primera mujer que ocupa un sillón en la Academia de Medicina por su descubrimiento del radio y la curieterapia.
Siempre preocupada por promover el acceso a la educación y por tanto, a la ciencia, como directora del laboratorio, siempre potenció la presencia de mujeres por méritos propios en igualdad de condiciones. En 1931,de 49 personas del Pabellón Curie había 37 hombres y 12 mujeres, de todas las partes del mundo. Reciben a gente en el jardín, muy cuidado por ella, y para celebrar los descubrimientos ellos mismos lo preparaban todo y los vasos proceden del mismo laboratorio...siempre un gran símbolo de sencillez y austeridad.
Viaja a Polonia en 1925 para poner la primera piedra del Instituto del Radio, su gran ilusión. Fue la última vez que visitó su país natal, ya que muere el 4 julio de 1934 en el sanatorio de Sancellemoz (cerca de Paussy, Francia) debido a una anemia aplásica, consecuencia de las radiaciones recibidas durante sus años de investigación. Años después, sus cuadernos deben estar guardados en plomo debido a las radiaciones que emiten, y los que los estudian deben ir protegidos.
Su hija mayor obtuvo el Nobel de Química junto con su marido Jilot en 1935, un año después de su muerte sobre el descubrimiento de la radioactividad artificial. Y su influencia sigue siendo hoy crucial en el ámbito científico.
Como curiosidad, llevan su nombre:
- Un cráter lunar
- El curio, unidad de radioactividad
- El curio, nuevo elemento tabla periódica
- Tres minerales
- Un asteroide.
- Muchas poblaciones en el mundo.
Escribió: " No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos."
0 comentarios:
Publicar un comentario