Este año 2020, se cumplen 100 años del nacimiento del genial escritor, periodista y pedagogo italiano, autor de numerosos cuentos para niños.
Cuando hablamos del desarrollo de la creatividad, de la imaginación y del lenguaje de los niños, fácilmente nos viene en mente Gianni Rodari, un claro referente en este ámbito. Este pedagogo y escritor italiano es conocido tanto por sus obras de literatura infantil y juvenil, como por sus técnicas de escritura creativa. Con amplia experiencia personal en el trabajo con niños, Rodari defendió siempre la creatividad de los pequeños como una posibilidad para transformar el mundo.
Son muchas las obras de referencia del autor, como "Cuentos por Teléfono", "El Libro de los Errores" o "Gramática de la Fantasía". En esta última, Gianni Rodari proporciona variedad de técnicas que fomentan la creatividad de los niños, ayudándoles a dejar volar su imaginación para crear historias fantasiosas. Ejercicios como trabajar con los contenidos que sugiere una palabra, buscar una relación entre dos palabras que no tienen nada que ver entre sí, crear historias nuevas a partir de cuentos populares… son algunas de sus propuestas.
En "Cuentos para Jugar", otra de sus obras, el autor nos sorprende con veinte relatos, cada uno de ellos con tres posibles finales. ¡Cada lector puede escoger el que más le guste! Y…¿por qué no jugar a inventar una cuarta alternativa como final del cuento?
El hecho de haber estimulado en los niños su pensamiento creativo, les facilitará la búsqueda de diferentes opciones y alternativas ante cualquier situación o problema al que tengan que enfrentarse a lo largo de la vida.
“La mente es sólo una. Su creatividad (de los niños) tiene que ser cultivada en todas las direcciones”, decía Rodari.
Como pequeño homenaje a su figura, y gracias a una de mis librerías favoritas de Madrid, El dragón lector (situada en la calle Fernández de la Hoz, 72 en Madrid), tengo un sorteo activo en mi cuenta de Instagram, con su delicioso cuento "¿Qué hace falta?".
Es una pregunta dirigida al lector (3-5 años aproximadamente), respondida a través de una deducción lógica, con un alocado y romántico final, que no quiero desvelar.
Con tan sólo unas palabras en cada página, Rodari quiere hacernos reflexionar para descubrir la simpleza del mundo y, que para lograr algo muy grande, a veces, basta con lo más pequeño.
"Para hacer una mesa…
Hace falta madera,
Para hacer madera…
Hace falta el árbol,
Para hacer el árbol…"
Así de simple, y de maravilloso, comienza este cuento, que va acompañado de unas ilustraciones sencillas de Silvia Bonanni, quien emplea la técnica del collage para acompañar los textos de Rodari.
Views: