El Grupo Planeta cierra el legendario "Círculo de Lectores", en su época muy popular en nuestro país. Fundado en 1962, pasó de contar con más de millón y medio de suscriptores a finales del siglo pasado (se dice pronto), a unos aproximadamente 300.000 al momento de su clausura. Desde 2016 ya presentaba unas pérdidas anuales cercanas al 15% por concepto de ventas y en 2018 fue necesaria una ampliación de capital de 6 millones de euros.
Me vienen a la cabeza esos comerciales acudiendo a nuestras casas con su catálogo en mano tratando de vendernos algo de cultura.
Entonces, ¿qué es lo que ha pasado con ese millón largo de fieles lectores? ¿Es que la gente ha dejado de leer?
Y no, no han dejado de leer. Veamos qué ha pasado.
La respuesta, y además argumento por parte de Planeta para cerrar este club de lectores, es la famosa digitalización, que se ha apoderado de todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestra sociedad. El contexto actual nos obliga a todos, empresas y personas, a vivir en un ambiente en constante transformación. La competencia es más feroz que nunca. Y hay que adaptarse o morir. Es evidente que las estrategias de Marketing de los responsables del Círculo, ya dentro de Planeta desde 2010, no se adaptaron a tiempo.
En concreto, el comunicado de la editorial Planeta, nos refiere al “cambio de hábitos en el consumo de los ciudadanos derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías”.
Y no, los Millenials y Generación Z, no sólo no han dejado de leer, sino que son lectores voraces. Sólo que de otra forma. Se han convertido en adictos a los Booktubers (BookTube es una comunidad en YouTube, donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes, suben vídeos hablando sobre libros).
Actualmente el mundo está globalizado y esto afecta también a las comunidades de libros. Ahora se lleva compartir las opiniones, reseñar tu libro favorito y lanzarlo a la red como quien lanza una imagen. Por eso tienen éxito los booktubers o también los instagrammers, que se sirven de las plataformas correspondientes, para una mejor difusión a través de imágenes. Y comunidades como Goodreads, que supera ya los 90 millones de miembros en 2019, donde se puede opinar, recomendar y subir cualquier libro en cualquier idioma, y ponerlo en común para el resto del lectores de todo el mundo.
Pero no hay que ponerse melancólicos, en el caso del cierre de Círculo de Lectores del Grupo Planeta, las alternativas para evolucionar dentro del mundo digitalizado ya están disponibles. Tal vez, en el día de mañana, sea posible el retorno del Círculo como booktuber o similar que pueda competir dentro de la Revolución Tecnológica en la que estamos inmersos.
Hasta entonces, Círculo de Lectores.