Enyd Blyton. Alamy Stock Photo
Seguramente éste no sea el blog más popular del mundo después de escribir ésto (nunca ha sido mi intención que lo sea), pero me veo en la necesidad de salir en la defensa de mi querida escritora Enid Blyton (11 de agosto de 1897, East Dulwich, Reino Unido - 28 de noviembre de 1968, Hampstead, Reino Unido). No necesita presentación, hemos crecido con ella, y ahora lo hacen nuestros hijos, gracias a sagas tan populares como Los Cinco, Los Siete Secretos, o Torres de Malory.
Resulta que la Real Casa de la Moneda británica ha vetado un homenaje a su figura por considerarla "racista, sexista y homófoba". Se iba a emitir una moneda con su efigie para celebrar su efeméride (el 28 de noviembre de 2018), pero nunca se materializará, porque la institución la ha calificado de "racista, sexista y xenófoba". Pero, ¿Quién era en realidad esta enigmática autora? ¿Merece este trato?
Parece que todo viene de un documental emitido por la BBC emitió en el año 2009 y volvió a recuperar recientemente, en el que se muestra la parte más oscura de la autora, que al parecer coqueteaba con el nazismo y tenía una profunda adicción al alcohol. Todo esto añadido al testimonio de su hija Imogen Pollock, en la autobiografía Una infancia en Green Hedges. En sus páginas, Imogen recordaba a su madre como una persona “arrogante, insegura y pretenciosa”. Además, reconoce que, en ocasiones, había llegado a tener miedo a su persona puesto que era muy “estricta”. Pese a eso, y probablemente con el objetivo de no echar más leña al fuego, asegura que la quería mucho.
¿Es que por haber sido simpatizante de los nazis (y no sabemos hasta qué punto o si posteriormente se distanció de esta postura) en otra época, en la actualidad no se merece un homenaje como escritora? No hace falta que os recuerde sus más de 760 obras infantiles y juveniles. ¿Es que sus problemas con el alcohol tienen que ver con su calidad literaria? Me entra la risa floja cuando pienso en la extensisima lista de escritores con problemas con la bebida. ¿O no?
Aducen, para tildarla de racista y xenófoba, que en sus libros, los 'malos' solían estar racializados o ser extranjeros. "Enid era parte de esa clase media del periodo de entreguerras que creía que los extranjeros eran poco fiables o graciosos o ambas cosas", señaló un crítico. Obviamente, la escritora es hija de su época y de su educación. Si tuviéramos que rechazar a los escritores por estas cuestiones, en sus obras de ficción, nuevamente nos llevaríamos por delante a Hergé y a Tintín en África por ejemplo, o al mismo Goscinny de Asterix y Obélix entre muchos otros por esteriotipar a los españoles, los normandos o los suizos.
La idea de que todos éstos cuentos de nuestra infancia tienen que ser relatados por sexistas, no sólo es absolutamente absurda, hay que saber contextualizar las cosas, sino que también deja sin homenaje a una gran escritora como lo fue, y lo sigue siendo, mi querida Enid Blyton.
0 comentarios:
Publicar un comentario